lunes, 14 de enero de 2008

LOS 4 PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

Entre 1899-1901 Still sintetiza todas sus observaciones puestas a la práctica y enuncia sus cuatro principios fundamentales en los que se basa la osteopatía.


1. LA UNIDAD DEL CUERPO.


En los inicios Andrew Taylor Still situó en esta lista a la facultad que tiene el cuerpo humano para encontrar su propio equilibrio estudiando profundamente la Homeostasia (*1). Lo llevó al nivel del sistema músculo-fascio-esquelético, el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos. Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí.

Más tarde se introdujo una concepción holística del cuerpo humano: el principio de la globalidad. Gracias a estudios de medicina tradicional china se concluyó que el ser humano formaba un todo unido dividido en tres partes o planos interdependientes: el plano físico, el plano mental y el plano espiritual.


2. RELACIÓN ESTRUCTURA/FUNCIÓN


Ya vimos en otra publicación en este mismo blog como la osteopatía estaba “dividida” entre los que defendían que la estructura gobierna la función, y los que defendían lo contrario, que la función gobierna la estructura. (nota de pedro.oc: a la mierda!) La relación es un viceversa, un uróboros: alterada la función la estructura se altera y alterada la estructura sin duda la función se altera.

La estructura la constituyen las distintas partes del cuerpo, a diferentes niveles (huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras,…). La función es la actividad que realizan cada una de las partes (función de sostén, vascular, digestiva, respiratoria,…).


3. LA AUTOCURACIÓN

Still, como buen hijo de pastor metodista, llegó a decir con la experiencia que “el cuerpo humano es la farmacia de Dios”, es decir, que el cuerpo humano tiene todos los medios necesarios para autocurarse gracias a la posesión de un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades, siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular funcionen sin obstáculos.

El organismo es capaz de adaptarse a cualquier situación. A toda acción exterior, el organismo responde con una reacción en su medio interno.


4. LA LEY DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA

Nuestras arterias son las encargadas de transportar a través de todo nuestro cuerpo los principios útiles e inmediatos para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. La circulación sanguínea debe producirse sin obstáculos, es decir que las arterias y las venas deben hacer correctamente su función.

Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil la instauración de la enfermedad (la enfermedad se instala en el órgano más débil - nota de pedro.oc: es tal cual la naturaleza, un león no va a cazar un búfalo de 500kg en plenas condiciones físicas, va a ir a por la cría o a por el búfalo enfermo).


5. LA VIDA ES MOVIMIENTO

Cada célula de nuestro cuerpo se mueve y "respira". Por lo que cada elemento de nuestro cuerpo también se mueve y "respira", ya que está formado por una gran cantidad de células.
De esta manera tan sencilla podemos entender que todos y cada uno de nuestros órganos, para su buen funcionamiento, tienen que "respirar" amplia y armoniosamente.

----------------------------------------------------------------------------

(*1) Homeostasia:
Condición por la cual el organismo o sistemas del organismo se mantienen dentro de unos límites fisiológicos. Se dice que un organismo está en homeostasia cuando:

- Su medio ambiente interno contiene las concentraciones óptimas de gases, nutrientes, iones y agua
- Su temperatura es la óptima
- El volumen de fluidos es el óptimo para la vida de las células.


La homeostasia se consigue mediante unos sistemas fisiológicos de retroalimentación que corrigen cualquier alteración que pueda producirse en una condición por efecto de una agresión o stress.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que los cuatro principios de la osteopatía vienen siendo cinco...

Fernando Caza dijo...

Interesante... A mas de un osteopata habría que enseñarle esos principios...

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen