RSS Post Reader

Un Blog escrito por terapeutas para todos los curiosos de este ámbito tan extenso: Terapias Manuales, Osteopatía, vida sana, avances y curiosidades de la medicina y de la ciencia, y un largo etcétera que esperemos que sigua creciendo.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Occipital - Liberación de la base del craneo con una almohada

Liberación de la base del craneo con una almohadaInteresante Gadget nos hemos encontrado en "No puedo creer que lo hayan inventado".

Y me ha parecido interesante explicar sin extenderme mucho el mecanismo de la almohada y la explicación anatómica y fisiológica de porqué funciona y por qué desde TenerifeOsteopata lo recomendamos.

La base del cráneo es una zona anatómica compleja. Al mismo tiempo que debe darnos estabilidad a la cabeza que está apollada sobre la columna vertebral, nos debe permitir una gran capacidad de movimientos libres para "explorar" nuestro entorno. Tenemos tres huesos importantes: El occipital, y las dos primeras vertebras cervicales llamadas, respectivamente, atlas (c1) y axis (c2). Estos huesos hacen una unidad importante ocupándose de gran parte de la movilidad de la cabeza.

atlasaxis


El Occipital

Zona nerviosa: El occipital tiene el agujero magno, por donde pasa la médula espinal; el agujero rasgado posterior en dos de sus bordes, por dónde pasa los nervios vagos y los espinales; y el conducto del hipogloso por donde pasa el nervio que se encarga de los movimientos de la lengua, etc. Una tensión en y/o sobre este hueso puede producir una gran cantidad de patologías.
Base del craneo
Zona muscular: El occipital es un hueso en el que se insertan un número elevado de músculos. Enumero: El largo de la cabeza, el recto anterior de la cabeza, el esternocleidoocipitomastoideo (ecom), el trapecio, el vientre posterior del digástrico, longuísimo de la cabeza, recto lateral de la cabeza, el oblicuo superior, recto posterior menor y el recto posterior mayor, el semiespinoso, el esplenio de la cabeza.

Todos estos músculos son los que se encargan de mantener la cabeza erguida, algunos de mantener la horizontalidad de la vista y por lo tanto del equilibrio corporal completo. Esto hace que a lo largo del día, irremediablemente, vayan tensándose, hasta tener el dolor habitual de cuello.

Este dolor de cuello puede ser un simple dolor miofascial (de los músculos y de sus fascias), pero cuando es crónico por una mala postura repetida, puede llegar a comprimir algún nervio que producirá un dolor de cuello considerable acompañado de dolor de cabeza, neuralgia de arnold, jaquecas o migrañas, etc.

La tecnica de liberación de la base del craneo

La técnica es como indica la imágen que sige este texto.

Liberación de la base del craneo
Se puede hacer de varias maneras.
- Usando la técnica de Jones (muy utilizada en Fisioterapia y en Osteopatía)
- Usando técnica de Jones y tracción bilateral.
- Jones y movimiento funcional de sutherland.
- Movimiento funcional de sutherland y osteopatía craneal
- Terapia craneosacra.

Otro día nos ocuparemos mas detenidamente sobre la relación occipital-Esfenoides, o lo que es lo mismo, la Sincondrosis Esfenobasilar (SEB)
___________________________________________
Fuente de las imágenes anatómicas: IQB.es
Fuente de la imágen técnica: Upledgerinstitute

Actualización 30-08/2012 He encontrado una imagen interesante sobre la cara anterior del interior del complejo Occipital, C1 y C2.

Complejo Occ-c1-c2


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me encanto esta tecnica me alivio mucho el dolor de la base del craneo este me duele todos los dias y no sabia que hacer .
haci que muchas gracias
me gusto mucho la almohada esta a la venta en algun lugar les agradeceria la informacion.

Anónimo dijo...

Hace años muero durante días enteros por dolor de la base de la nuca y cuello y con todos los estudios que me dicen que está todo bien cada tanto caigo internada 3 o 4 días. Me cambió la vida, ya no vivo, me ayuda sólo la indometacina. Sólo rezo y procuro estar tranquila...

teneosteo dijo...

Hola Anónimo 1. No sé por qué pero no me llegó tu mensaje. Realmente no sé dónde se puede comprar una almohada de ese tipo. Probablemente habrá que pedirla a Japón. En esta página (http://www.japantrendshop.com/healing-hands-chiropractic-massager-p-344.html) que es la que comercializa el invento dice que ya no hay en stock. Prueba a ver si escribiendo les pueden conseguirte unas.

Otra forma es pedir a un diplomado en bellas artes que te haga un molde de escayola para luego hacerte un molde de latex. Esa podría ser una opción bonita. Me acabas de dar una idea interesante. jajaja.

Otra cosa. Sobre el dolor crónico de la base del cráneo sería bueno que vieses un osteópata para que te diagnostique de dónde proviene el problema.

Un saludo.

teneosteo dijo...

Anónimo 2. Buenos días.

Te digo lo mismo que al anónimo 1. Sobre el dolor crónico de la base del cráneo sería bueno que vieses un osteópata para que te diagnostique de dónde proviene el problema. A lo mejor el cuello está perfecto, pero tienes una lesión en el coxis que puede provocarte una tensión en toda la dura madre y llegar al cuello y como consecuencia ese dolor insufrible. Así que, lo mejor es un diagnóstico completo del cuerpo, ver las líneas matemáticas de gravedad, los vectores, las tensiones y cadenas musculares y determinar realmente ese problema.

Si me dices dónde vives, a lo mejor te puedo recomendar a alguien. Suerte y un saludo.

Publicar un comentario en la entrada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
__________________________________________________________________________


 

Últimas Entradas de Tenerife Osteopata